En total estado de abandono se encuentra Complejo Deportivo “Río Chira” de Sullana

En total estado de abandono y a merced de gente de mal vivir, que prácticamente lo han tomado como su “centro” de operaciones y fumadero, se encuentra el Complejo Deportivo “Río Chira” ubicado en el sector oeste, Km. 2+225 de la carretera Sullana-Paita, de propiedad del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Como se sabe, mediante convenio con la Federación Peruana de Fútbol, el IPD cedió estas instalaciones para construir ahí el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol de Sullana, conocidas como “Videnitas”, obra financiada con el aporte de 100 mil dólares del Proyecto GOL de la FIFA.

Esta obra estuvo a cargo de la Unidad Técnica de la FPF, logrando culminarse el cerco perimétrico y la instalación de 04 pórticos. Asimismo; se construyó una cisterna con capacidad para almacenar 80m3 de agua con estación de bombeo por electrobomba, 02 baterías de camerinos con SS.HH y un camerino para árbitros, además de un campo de fútbol reglamentario con césped natural “Bermuda” y un moderno sistema de riego por aspersión.

FPF entrego Videnita al “cuidado” de Alianza Atlético de Sullana

Estas instalaciones fueron entregadas al cuidado del club profesional Alianza Atlético de Sullana, quienes lo utilizaron como su centro de concentración y entrenamiento. El Gerente de club, Percy Alemán Valdez –actual regidor de la comuna local- contrato dos guardianes-jardineros, los que se encargarían del mantenimiento del campo de fútbol y velarían por las instalaciones.

Complejo Deportivo tomado por gente de mal vivir

Ante el total abandono del campo de fútbol, los dos arcos fueron sacados por gente de mal vivir que utilizan los camerinos como “fumaderos”. Además, han deteriorado las verjas del techo de los SS.HH, sustrayendo la tapa y escalera de la cisterna.

Por si fuera poco, la puerta de la estación de bombeo ha sido sacada, conjuntamente con las instalaciones eléctricas y la tubería ornamental del cerco perimétrico. Asimismo, estos han derribado tres paños de paredes, haciendo peligrar un buen tramo de pared por efecto de las arenas eólicas.

Se espera que la Municipalidad Provincial de Sullana asumir el control y el cuidado del Complejo Deportivo y destaque guardianes y personal de Serenazgo, así como coordinar con la Policía Nacional a fin de desalojar a los “pirañitas” y “fumones” que pululan en la zona.

Datos

El Complejo Deportivo “Río Chira” fue creado por Ley 24590 y cuenta con un área de 8.5 hectáreas. Su cancha deportiva está valorizada en 25 mil dólares.

Desde el mes de diciembre del 2007, se le adeudan los haberes mensuales al guardián, quien se ha visto obligado a denunciar al club Alianza Atlético ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial por un total de 23,000 soles, por sueldos y beneficios de Ley.

Al abandono de este complejo se suma la colmatación de las tres plataformas multideportivas, la invasión de arbustos espinosos y hierba en toda esta área por efecto de las lluvias.

No hay comentarios: