ADFP define hoy cómo se jugará el campeonato de fútbol del 2009


Desde las 7:30 p.m., los 16 delegados de los clubes que participarán con sus propuestas en la aprobación de las bases y modalidad del torneo peruano

El lunes pasado, solo 13 delegados de clubes se reunieron en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para aprobar el proyecto de nuevas bases del torneo de fútbol del 2009. Al no asistir los representantes de Alianza Atlético, Coronel Bolognesi y CNI de Iquitos, se decidió que hoy (lunes 12 de enero) se defina la aprobación de las bases.

Según el calendario, el campeonato se iniciaría el 14 de febrero y culminará el 13 de diciembre, una semana antes de los habitual en los últimos años, tal como recomendó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La FPF ha fijado el 19 de enero como fecha límite para la entrega de las nuevas bases. Como se sabe, para el 2009 se dejarán de lado los torneos Apertura y Clausura; eso se debe a que el número de equipos de la primera división, en relación con el 2008, aumentó de 14 a 16.

"El próximo año seremos 16 equipos. Jugar los torneos Apertura y Clausura significaría realizar 60 fechas, y eso es imposible. Ahora, el calendario, del 14 de febrero al 13 de diciembre, nos ofrece 40 domingos disponibles, y para el sistema que estamos proyectando necesitamos 60 jornadas", señaló en su momento Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP.

La gerencia de la asociación (ADFP) es consciente de que tiempo atrás debió adecuarse el calendario, tal como lo hizo el balompié europeo, para evitar tener estos problemas. "Hace mucho tiempo nuestro calendario debió adecuarse al internacional, esto es: de agosto a mayo. De ese modo, se tiene junio y julio para las vacaciones y las pretemporadas. Nosotros tratamos de acomodarnos a la nueva cantidad de equipos, la asamblea definirá si es que se procede con estos cambios en el campeonato", puntualizó De la Rosa.

CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2009

A fines del año pasado se había aprobado que el torneo se juegue primero en una etapa de 'todos contra todos' y se defina en dos liguillas al ganador del título y a los equipos que van al descenso, pero esta idea no es compartida por algunos clubes y por eso esta noche darán a conocer sus propuestas.

Los equipos que participarán en el presente campeonato son: Alianza Lima, Universitario, Cienciano, Sporting Cristal, Universidad San Martín, Universidad César Vallejo, Alianza Atlético, Sport Áncash, José Gálvez, Juan Aurich, FBC Melgar, Bolognesi, Inti Gas, Sport Huancayo, Chalaco Total y CNI.

Este 14 de febrero se iniciará el campeonato descentralizado 2009 con una serie de cambios sustanciales al del torneo de 2008, principalmente en lo que respecta a su definición y a su estructura.

El detalle de la propuesta de la ADFP es que se juegue una sola ronda de partidos de ida y vuelta, y que se defina por medio de dos liguillas. Una de estas liguillas, en la que jugarán los ocho primeros equipos del torneo regular, definirá al campeón nacional, al subcampeón, al tercer lugar (que accede a la Copa Libertadores) y al cuarto puesto del campeonato (que jugará la Copa Sudamericana). En tanto, la otra liguilla definirá a los dos últimos lugares del campeonato, que descenderán a la segunda división.

El quinto cupo a torneos internacionales se definirá entre el quinto de la liguilla por el título y el primero de la liguilla del descenso, siempre que el puntaje acumulado de este último obtenga mayor puntaje que el quinto clasificado.

No hay comentarios: